Almacenado

por naikodemus

– ¿Hola?
Hola, hola. Disculpa.
– ¿Estoy soñando?
Técnicamente sí.
– Ah.

– Entonces, ¿todo lo que veo es imaginado?
Sí. Son recuerdos recombinados. Eso es soñar.
– ¿Y tu voz? ¿Esa también la estoy soñando?
No, mi voz no. Yo no soy un recuerdo. Te estoy hablando a tiempo real.
– Ah.

– ¿Y por qué no te veo sentado aquí conmigo?
No tienes módulo de input sensorial. Mi voz va directamente a tu capa cortical.
– No entiendo.

Pausa larga.

No hay nada que entender. Eres un cubo.
– Sigo sin entender. Y no soy un cubo. Mira mis manos, mis pies. Estoy sentado.
Claro. Ves manos, y pies y vete a saber cuántas cosas más. Pero eres un cubo. Y estar, no estás sentado. Estás en una estantería.
– Eso no puede ser. Estoy consciente, tengo consciencia. Y de mí mismo.
Sí. Correcto. Pero sigues siendo un cubo.

Pausa larga.

– Entonces, ¿soy una IA?
Más quisieras. No.
– ¿Entonces? No puede ser. Tengo que ser una persona.

Mira, eres un cubo. Un volcado de la memoria de una persona. Una réplica de la mayor parte del cerebro de esa persona. Tienes consciencia porque tu sistema es dinámico. Tu cibercórtex se recombina y cambia. Como lo haría el original. Pero tu hipocampo es rígido. No cambia. No puedes almacenar recuerdos nuevos.

– Oh.
Sí, oh.

– ¿Y hemos mantenido esta conversación otras veces?
No lo sé. Sois muchos. Puede.
– ¿Muchos?
Sois millones. Apilados unos con otros. No he hablado con todos. Es poco probable que lo haga.
– ¿Y qué hacemos apilados? ¿Tiene utilidad que estemos soñando constantemente y no podamos recordar nada luego? ¿Por qué estamos así?
A lo primero puedo decirte que estáis apilados porque es la forma más efectiva de almacenaje. A lo segundo, no puedo responderte. Ni idea. Y a lo tercero puedo sugerir una explicación. Pero puedo estar equivocado.

Pausa larga.

– ¿Y esa explicación es?
–  Cuando se muere una persona, sus familiares sienten apego. Y creen que volcando el contenido experiencial del fallecido van a conservar su presencia. Luego descubren que si no han pagado por incluir un hipocampo dinámico no es así. Y como destruir un cubo es ilegal, los estáticos acabáis aquí arriba.

– Oh.
Sí, oh.

– Eso me pone triste.
No pasa nada. No te preocupes. No durará más de tres o cuatro días.
– Ya.

Pausa larga.

– ¿Y tú? ¿Qué eres?
Una rutina de búsqueda de recuerdos. Busco a mi hijo. Tú no eres.

- - -
end of log
