sobre las clases

por naikodemus

nimi mute

La pertenencia a grupos tienen dos aspectos: el que tu me asignas y el que yo me concedo. Y todo grupo es una abstracción. Las clases sociales también. Más aún, los grupos son conjuntos de relaciones dinámicas. Un grupo humano puede ser descrito en función de clases sociales dado un campo semántico (y mundo lógico) dado. Y como tal descripción, las clases y su lucha dejan de ser válidas (también como predictivas) cuando el grupo no puede ser asignado.

¿Plusvalía? Ahí está. Sin omnipresencia. ¿Lucha? También. ¿De clase? Pues esa no. Porque no hay pertenencia. Y una de las claves es el lugar la plusvalía del trabajador-productor. Ahora reside en el intermediario. Al ser mi propio explotador no tengo la posibilidad de manipular la plusvalía. Porque ésta depende del precio de compra. Y ése no puedo toquetearlo porque no me veo perteneciente a un grupo. Y si no me…

Ver la entrada original 115 palabras más

