sobre la deuda y la quita

por naikodemus

Laboristo trabaja todo el día. Y debe dinero a Uzuristo. Trabaja precisamente para eso, para devolver la deuda que tiene contraída. Pero por mucho que trabaje, la deuda le resulta impagable.

La cantidad que Laboristo debe son 100 deudólares. Y el total de intereses, un 10%. Total, 110D$.

Como Laboristo no puede puede pagar, decide hablar con Uzuristo.

– Uzuristo, mira, somos gente sencilla y honesta. Y hemos comprobado que por mucho que trabajemos no llegamos a pagarte lo que te debemos. ¿Podrías perdonarnos parte del dinero?
– Laboristo, Laboristo… no puedo perdonarte la deuda. El dinero que te he prestado lo necesito para comer yo. Te he prestado mis reservas. Y además, si no me pagas los intereses, ¿qué tipo de negocio es el que estoy haciendo? No me sale a cuenta.
– Uzuristo, es que las cosas han cambiado. La situación no está como cuando te pedimos el dinero. No podemos pagar.
– Lo entiendo Laboristo. ¿Sabes lo que vamos a hacer? Como lo que necesitas es volver a crear riqueza y esas cosas te voy a ayudar a eso.
– ¿Vas a venir a trabajar conmigo?
– No, no, por Dios. Vamos a hacer algo más conveniente. Te voy a dar más dinero para que puedas invertirlo en crear lo que te haga falta para devolvérmelo. Así tú creas lo que necesitas y ambos satisfechos.
– ¿Entonces no me perdonas parte de la deuda?
– No.
– Bueno, como estoy en necesidad extrema, acepto. No tengo otra.
– Hecho. Además, así según te pague, puedes devolverme parte de la deuda, y tendrás menos presión.
– De acuerdo. ¿Cuánto me vas a dar?
– 50 deudólares.
– Ah, qué bien.

Veamos.

[A] Situación inicial: Laboristo debe 100 + 10. Total 110D$, que parecen ser de Uzuristo.

[B] Supongamos que Uzuristo le hace una quita sobre la deuda. Una quita de 40, y le da 10 para que Laboristo pueda generar riqueza:

  1. Laboristo pasa a deber (100-40) + (10% original). Que son 70D$.
  2. Laboristo tiene que trabajar menos para devolver la deuda.
  3. Laboristo tiene 10D$ para generar riqueza por valor de lo que necesite, más la deuda, que es de 70D$.
  4. Uzuristo ingresa menos. En concreto 40D$ menos.

[C] Supongamos que Uzuristo no le hace una quita, y le presta más dinero. Que además Laboristo tiene que emplear para devolver parte de la deuda.

  1. Laboristo pasa a deber (100+50) + (10% original + 10% del nuevo préstamo). Que son 165D$.
  2. Laboristo tiene que trabajar más para devolver la deuda.
  3. Según entran 50D$, 40$ salen por la puerta para devolver parte de lo adeudado.
  4. Laboristo tiene 10D$ para generar riqueza por valor de lo que necesite, más la deuda, que es de 125D$.
  5. Uzuristo ingresa más. En concreto 55D$ más.

Pues eso. No hay más comentarios.

